George Bernard Dantzig Ourisson nació
el 8 de Noviembre de 1914 en Portland, en el estado de Oregon de los Estados Unidos de América.Realizó
sus estudios universitarios en la Universidad de Maryland donde
obtuvo una licenciatura en Matemáticas y Física en 1936.
Fue durante su primer año en Berkeley cuando protagonizó
una anécdota que ha sido considerada como una leyenda hasta que años después el
propio Dantzig corroboró su veracidad. Así en 1939, George asistía a un curso
de Estadística impartido por el profesor Jerzy Neyman, el cual tenía por
costumbre proponer un par de ejercicios en la pizarra al inicio de sus clases para que fuesen
resueltos como tarea en el hogar. Un día George llegó tarde a clase y anotó los
dos problemas de la pizarra pensando que se trataba de tarea para casa. Algunos
días después se los entregó al profesor Neyman, disculpándose por haber tardado
un poco más de lo habitual ya que les parecieron "un poco más difíciles
que los problemas ordinarios". Unas 6 semanas más tarde, cuando Jerzy
Neyman revisó aquellas notas concienzudamente y comprendió el gran hallazgo que
podía suponer, se presentó en casa de su alumno un domingo a primera hora de la
mañana. Estaba impaciente por proponerle a Dantzig la publicación de un
artículo fundamentado en la resolución de estos ejercicios ya que se trataba de
dos famosos problemas no resueltos de la Estadística. A raíz de este hecho, y a
sugerencia de Neyman, George Dantzig desarrolló su tesis doctoral acerca de
dichos problemas.
Sin embargo, no acabaría el doctorado hasta 1946 ya que
cuando Estados Unidos entró en la contienda de la Segunda Guerra Mundial a
finales de 1941, interrumpió sus estudios por segunda vez y se trasladó a
Washington para unirse a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Allí ocupó un
puesto de jefe en la subdivisión civil de análisis de combate en el Centro de
Control Estadístico (U.S.A.F. Headquarters Statistical Control). Su labor
consistía en la recopilación de datos y análisis de los combates aéreos (número
de misiones, bombas lanzadas, aeronaves perdidas, tasas de deserción, .), así
cómo lidiar con las logísticas de la cadena de abastecimiento y la gestión de
cientos de miles de diferentes tipos de recursos
materiales y
humanos. Toda esa planificación se llevaba a cabo mediante técnicas manuales,
por lo que fueron estos problemas, aparentemente irresolubles, los que
estimularon la búsqueda
de un modelo
matemático y sentaron las bases de lo que sería la programación lineal. Por el
trabajo realizado durante la Segunda Guerra Mundial fue galardonado con la
medalla al excepcional servicio civil prestado al Departamento de Guerra («War
Department's Exceptional Civilian Service Medal») en 1944.
Al terminar la guerra, volvió a Berkeley para finalizar
el doctorado que había dejado interrumpido. Una vez obtenido el título, le
ofrecieron un puesto en la Universidad que rechazó por ser un cargo modesto aunque
con un buen salario (14 mil dólares anuales). Realmente fue disuadido de la
idea de aceptar la oferta laboral por su mujer a quien no le convencía debido
al, en su opinión, escaso sueldo con el que les costaría mantenerse teniendo ya
un hijo.
Así pues, en junio de 1946 se encontraba de nuevo en
Washington considerando varias ofertas de trabajo. Finalmente, persuadido por
sus colegas de la U.S.A.F. se decantó por el cargo de asesor matemático para
las Fuerzas Aéreas. Trabajó en una metodología para calcular el tiempo de
duración de las etapas de un programa de despliegue, entrenamiento y suministro logístico de forma más rápida y eficiente a la
utilizada hasta el momento. Se trataba de intentar mecanizar todo el proceso de
planificación. Esto le llevó a realizar sus grandes descubrimientos.
Basándose en el método input-output, ideado por el
economista ruso Wassily Leontief en 1939 (por cuyo trabajo recibió el Premio Nobel),
estableció el problema general de Programación
Lineal. Sin embargo los problemas planteados eran demasiado
complejos para las computadoras
más veloces de la
época. Se hacía necesario desarrollar un método capaz de encontrar soluciones
en un tiempo razonable. En este punto entró en juego la intuición geométrica
que Dantzig había desarrollado en su juventud. Según sus propias declaraciones:
«Comencé observando que la región factible es un cuerpo convexo, es decir, un
conjunto poliédrico. Por tanto, el proceso se podría mejorar si se hacían
movimientos a lo largo de los bordes desde un vértice al siguiente. Sin
embargo, este procedimiento parecía ser demasiado ineficiente. En tres
dimensiones, la región se podía visualizar como un diamante con caras, aristas
y vértices. En los casos de muchos bordes, el proceso llevaría a todo un
recorrido a lo largo de ellos antes de que se pudiese alcanzar el vértice
óptimo del diamante». En el verano de 1947 realizó la primera formulación del método Simplex.
El primer problema práctico resuelto con este nuevo
método fue el problema de
nutrición que había
planteado George Joseph Stigler a finales de la década anterior, debido al
interés del ejército americano por encontrar una dieta equilibrada para
alimentar a sus tropas, que cumpliera con unos requisitos mínimos de nutrición
y fuese económica. El problema, que constaba de 9 ecuaciones y 77 incógnitas,
fue resuelto manualmente tras 120 días de trabajo. Se demostró que el resultado
obtenido apenas difería unos céntimos de la solución hallada anteriormente
mediante métodos heurísticos, resultando el nuevo método Simplex todo un éxito.
En esa época, concretamente en junio de 1947, las Fuerzas
Aéreas establecieron un grupo de trabajo dedicado a mejorar los procesos de
planificación a gran escala que fue llamado Proyect SCOOP (Scientific
Computation of Optimal Programs). George Dantzig permaneció como jefe
matemático de este grupo hasta 1952.
El 3 de octubre de 1947 Dantzig visitó el Institute for
Advanced Study (IAS), un centro de posgrado independiente ubicado en Princeton
(Nueva Jersey) donde se realizan investigaciones en diversos campos
científicos. Allí conoció a John von Neumann, considerado el mejor matemático
del mundo, quien le habló de su trabajo junto a Oscar Morgenstern sobre la
teoría de juegos. A lo largo de 1944, esta pareja había realizado
investigaciones sobre juegos de suma cero (juegos en los que todos los
participantes conocen a priori las estrategias y consecuencias del resto), que
culminaron en el teorema «minimax» que afirma que existe una jugada posible en
la que minimizar su máxima pérdida (de ahí su nombre). Como resultado de sus
investigaciones publicaron el libro «Theory of Games and Economic Behavior». De
esta manera George tuvo constancia por primera vez de la importancia de la
Teoría de la Dualidad.
En 1954, Dantzig junto con otros dos
compañeros matemáticos, Delbert Ray Fulkerson y Selmer Martin Johnson, lograron
un hito matemático en optimización combinatoria al resolver el problema del
Comercial Viajero, también conocido como problema del Viajante, o por las
siglas TSP del inglés Traveling Salesman Problem. Consiste en hallar la ruta
óptima para un vendedor que debe visitar un conjunto determinado de ciudades,
cumpliendo las siguientes condiciones: la distancia total recorrida debe ser
mínima, visitar cada ciudad una única vez y regresar al punto de partida una
vez finalizada la ruta. El problema resuelto constaba de 49 ciudades, una por
cada estado de EEUU (Alaska y Hawaii no se convirtieron en estados hasta 1959).
Se aplicaron las recientes técnicas de Programación Lineal dando lugar al
método de los Planos de Corte (Cutting-Plane method), precursor del algoritmo
de Ramificación y Acotación (Branch and Bound algorithm). Los resultados de
esta investigación se publicaron en el artículo «Solution of a large-scale
Traveling Salesman Problem». Este tipo de problemas tiene múltiples
aplicaciones más allá de encontrar una ruta mínima en logística, siendo
utilizada en la actualidad en áreas como diseño de chips, secuenciación del
genoma, observaciones astronómicas de la NASA, etc.
A lo largo de su vida publicó multitud
de trabajos y varios libros. Sin embargo el libro «Linear Programming»
compuesto por dos volúmenes en los que plasmó las ideas principales de sus
estudios e investigaciones, es considerado como la Biblia de la Programación
Lineal y la Investigación Operativa. El primero de ellos, con el subtitulo
«Introduction», fue publicado en 1997 mientras que el segundo, «Theory and
Extensions», no aparecería hasta 2003. Ambos fueron escritos conjuntamente con
Mukund N. Thapa. En el primer volumen, tal y como su nombre indica, trata de
los aspectos básicos de la Programación Lineal y aplicaciones reales. Por su
parte, en el segundo se amplía la teoría, y se incluyen variantes del método
Simplex, métodos del punto interior e incluso teoría de juegos, entre otros.
FUENTE :
O'Connor .J.(2003).
George Dantzig. 2015, de Mathematicians born in the same country Sitio web:
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Dantzig_George.htm
FUENTE IMAGEN:
FUENTE IMAGEN:
Bouza ,C (2007). Vida y obra del profesor George Bernard Dantzig Ourisson una leyenda del siglo XX.Recuperado de :http://www.palabranueva.net/contens/10/0001010.htm
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